El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.
Obtener Adobe Flash Player
Facebook Oxapampa

RESERVA COMUNAL YÁNESHA

Los Yáneshas (Amueshas) son una etnia amazónica que habita ancestralmente los territorios de la cordillera del Yanachaga, en Oxapampa - Pasco. Dentro de los límites del parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Bosque de protección San Matías San Carlos.

Reserva Comunal Yánesha

Este grupo vive pacíficamente en armonía con la naturaleza disfrutando de los conocimientos que tienen de ella. Practican ancestrales costumbres como las danzas, curaciones con plantas medicinales e imitan el canto de las aves y el rugido del jaguar cuando van de caza. Los Yáneshas domesticaron valiosos cultivos como el algodón, la yuca y la cocona incluyéndolos en su alimentación diaria.

Reserva Comunal YáneshaReserva Comunal Yánesha

La Reserva Comunal Yánesha alberga una rica y variada fauna silvestre que constituye el diario sustento de estas comunidades y destacan entre otros el venado rojo, majaz, sajino, y peces como el zúngaro y boquichico.

Además se protegen especies en vías de extinción como el mono choro, el oso de anteojos, el gallito de las rocas y el lobo de río. En las últimas décadas, la comunidad Yánesha se encuentra presionada por la tala indiscriminada y la agricultura migratoria que están destruyendo su fuente tradicional de sustento.

En la actualidad, nuestra Amazonía alberga a 42 grupos étnicos y, según las estadísticas, desde 1950 hasta el día de hoy se han extinguido 11 etnias y 18 más ven peligrar su existencia a causa de la destrucción progresiva de su hábitat.
El ámbito del Pozuzo - Palcazú alberga en su vasto territorio a remanentes de nativos de la etnia Asháninka y Yánesha (Amueshas), siendo estos últimos el grupo con mayor representación en toda la provincia.

Reserva Comunal Yánesha

LOCALIZACIÓN:

Los Nativos Yáneshas se encuentran distribuidos entre los departamentos de Pasco (Oxapampa, Palcazú y Villa Rica), Junín (Chanchamayo y Perené) y Huánuco (Yuyapichis). Por lo general se encuentran asentados a orillas de los ríos Palcazú, Pichis, Pachitea, Huancabamba, Cacazú, Chorobamba y Yurinaki, entre otros.

De los relatos misionales se puede deducir que en la época del descubrimiento la población total de nativos se calculaba en unos 300 mil individuos y hacia el siglo XVII habrían reducido dramáticamente su número a menos de cien mil. Al desaparecer las misiones, hacia fines del siglo XVIII, el número de nativos se incrementa pero, por diversas causas, el número continuó en descenso y es así que hacia fines del siglo XIX el sabio italiano Antonio Raimondi calculaba su número en apenas 20 a 30 mil indígenas.

El último Censo de Población y Vivienda de 1993 arrojó un total de 6 980 nativos de la etnia Yánesha, lo que representa el 2,91% del total de la población indígena censada. El promedio poblacional establecido para estas comunidades es de 145 personas.

Copyright © Oxapampa.pe 2014 - Derechos Reservados.

Desarrollado por: www.verlatin.com